Hace un par de semanas abría Lakasa, el nuevo proyecto de César Martín. Discípulo aventajado de Iñaki Camba, domina la caza como pocos en la capital: muchos me han hablado de interminables menús degústación temáticos de 10, 12 o 14 platos en Balzac. Un festival al alcance de muy pocos.
César es una persona con las ideas muy claras, sabe perfectamente qué es lo que quiere hacer y cómo conseguirlo, y es muy consciente de cuál es el panorama social y económico que nos rodea y cómo ha de afrontarlo. Con unos precios muy contenidos, la posibilidad de elegir siempre medias raciones y una carta de vinos muy inteligentemente elaborada por César Ruiz (casi todas las referencias en torno a los 15-25 euros), se antoja como uno de los lugares de referencia en la capital.
Otro punto muy interesante a comentar es la estrategia que ha seguido César en las redes sociales. Desde antes de la apertura, ya se hablaba de ella en Twitter, ahora tiene una cuenta de Facebook muy activa, canal de Youtube, Flickr… Un restaurante 2.0 que, insisto, ha sabido adaptarse muy bien a los tiempos que corren.
El propio César es el que toma nota de la comanda, asesorándote y comentándote las propuestas que tienen fuera de carta. Convinimos, a fin de probar la mayor cantidad de platos posible, compartir medias raciones, y el resultado fue éste.
Aperitivo. HUMMUS DE GARBANZOS.
CROQUETAS DE CALÇOTS CON ROMESCU. Para comer por docenas.
BUÑUELOS DE IDIAZÁBAL. Gulescos.
CARPACCIO DE CIERVO CORTADO A CUCHILLO. Con toques de sofrito de tomate y salsa de ¿frutos rojos?
ALCACHOFAS DE TUDELA A LA BRASA CON FOIE. Perfectas de punto, hubieran estado igual de buenas sin el foie.
TARTAR DE LUBINA. Con trozos perceptibles, como me gusta, y un aliño potente de mostaza.
ALBÓNDIGAS DE CIERVO CON SALSA DE CACAO. Dejé el plato limpio, bien merece una ración completa (o dos).
MANITAS DE CERDO RELLENAS DE RABO DE TORO. Pura gelatina, un clásico desde La Abacería de la Villa.
BUÑUELOS DE CHOCOLATE. Nos hubiéramos zapado 4 o 5 raciones más. Gula en estado puro.
El vino, DOMAINE DES LISES 2009, un syrah de Crozes-Hermitage muy recomendable y que irá a más con un poco más de reposo en botella.
Resumiendo, en esta “Kasa” se come, se bebe y se está de maravilla, y además se hace a muy buen precio. Mucha suerte en este proyecto, estoy seguro de que va a triunfar.
LAKASA
Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 26
28003 Madrid
Telf: +34 915 33 87 15
web: http://lakasa.es/